lunes, 10 de mayo de 2010

YUÈ LÁY o JOYA ORIENTAL

El domingo es un magnífico día para comer en un chino, y me acordé del que hablaron Fiona en Directo al Paladar y Gastromaniac, y allí fuimos.

No sé porque me fijo en detalles rarísimos y lo primero que llamó mi atención al entrar fue un contador a la derecha dentro de un armario de madera y recortado el hueco para poder leer la lectura del mismo, me hizo gracia. Y pensé "lo vamos a pasar bien".

Nos sentamos y nos ponen platos, cubiertos, etc. y le hago una foto al hornillo, años 40, auténticas reliquias (uno en cada mesa) y de pronto me imagino a familias enteras en la China con ese fuego como única cocina de la casa, muy fuerte, también pienso en la maravillosa peli "Deseando amar", y además también por un momento creo que he vuelto atrás, al año 97 cuando estuve en Vietnam, se parece tanto el ambiente.... se come genial pero todo es un poco "cutre", aún así me encanta, es como viajar de repente a la China profunda.... una experiencia.



Con el chino y la china casi no hay manera de comunicarse, sólo hablan en español los platos de la carta, le pregunté cual de las fondue (plato típico del restuarante) nos recomendaba y fue imposible sonsacarle, nos señalaba una y otra vez todas las que hay (pato, pescado, marisco, etc, etc.) al final le señalé la mesa de al lado donde había 2 chinos y le dije que queríamos una igual que esa, fin del problema. Pero entonces empezó a preguntar que queríamos poner dentro, le dije que nos trajera lo que quisiera, pero claro no me entendió, y entonces empezó a hacer sugerencias.... albóndigas de pescado o marisco, espinacas? tofú? por fin terminamos de pedir y nos preparamos para disfrutar.



Con el vino nos reímos un montón (allí no pedir vino Nunca!) mejor comer con cerveza (tienen Mahou), pedimos uno blanco malísimo, estaba caliente y no cabía en la mini-cubitera con los hielos, sacamos los hielos y luego no entraban, se salió todo el agua, el chino muy eficaz pasó rápido un trapo, pero lo dejó ahí por si seguía saliendo el agua, la escena fue tremenda, y nos hizo mucha gracia, tengo documento fotográfico.

Al poco rato nos traen el perolo con el festín, 2 divisiones, una picante la otra no, y desfile de todos los platos (fideos de arroz, espinacas, carne, pescado, etc.) lo echas dentro esperas un ratito, lo sacas y a comer. Fue divertido y estaba todo muy rico. No hay que ir muy puesto, porque con el mete-saca en la fondue a veces se cae y te salpica todo el caldo, yo acabé con la camisa perdida de manchas. La pena es que tuvimos que dejar casi la mitad de lo pedido, nos trajo comida para un batallón!
Es un sitio ideal para ir con amigos, reírse y comer bien y barato.

sábado, 8 de mayo de 2010

HOY MARMITAKO

Hoy he hecho un marmitako y me ha salido estupendo. La receta original es la siguiente poesia que me encanta:

Surca la mar la lancha bonitera
y, escondido el anzuelo en la panoja,
el acerado pez que a ella se arroja
víctima cae de su codicia fiera.

Mientras tanto el motil, en la caldera,
hierve el aceite so la brasa roja.
Unas cebollas de su piel despoja
y pica bien con prontitud ligera.

De un bonito la carne palpitante
corta en pequeños trozos, que sofríe
con buen tomate y pimiento picante,
luego con agua hirviente lo deslíe
y así lo deja a que en hervor constante
la blanca vianda a su sazón se alíe.

Y al llegar el instante
en el que cese la áspera faena
de patatas bien limpias y cortadas
la caldera se llena,
y cuando quedan blandas y guisadas
y sintiendo va su ánimo flaco
tras la labor penosa, el marinero,
a un aviso jovial del cocinero,
se apresta a devorar el marmitaco.

PEDRO EGUILLOR
Bilbao, 22 septiembre 1932

Mi versión es así:

Pico media cebolla, la sofrío en la olla exprés, añado 1/2 kg de bonito a cuadritos, añado tomate frito, 2 vasos de agua y pimiento choricero (yo uso marca Zubia), 3 patatas a cachos y laurel. Cierro la olla y la dejo 15 minutos en la 2ª raya. Al terminar probar de sal y a comer en plato bien caliente para que no se enfríe. Yo caliento los platos 1-2 minutos en el microondas.

Esta noche no hemos salido, y mi familia ha traído una peli del video club, "Julie y Julia"
nunca había oído hablar de ella y a medida que discurría la trama me iba acordando de todos los "blogistas" (como yo os llamaba antes de saber que se dice blogers) gastrónomicos....
en un descanso leo los mail y me hoy mismo ha llegado el de Compradicción con la noticia de que ya ha salido el libro de recetas de El cocinero fiel, que cosas.... hace 2 meses no sabía ni que existían blogs de cocina, y al terminar la peli ya me he hecho seguidora del blog de Julie Powell, y me he puesto a escribir en este blog que tengo abandonado y una lista mental enorme de entradas por hacer (Bistró de Madrigal, Con Amor, etc. ), a ver si me inspiro y cuento algo, pero es que quiero hacer las cosas tan bien, que a veces no las hago...

Me encanta todo este lío en que acabo de meter, pero de verdad no doy abasto a leer todo lo que hay, tengo tanto que aprender y tan poco tiempo.... también me gustaría colgar alguna foto, pero no sé ni hacerlas bien, con el tiempo ya veremos que pasa, y dentro de poco contaré qué me tiene tan ocupada estos días. Buenas noches


Related Posts with Thumbnails