sábado, 8 de mayo de 2010

HOY MARMITAKO

Hoy he hecho un marmitako y me ha salido estupendo. La receta original es la siguiente poesia que me encanta:

Surca la mar la lancha bonitera
y, escondido el anzuelo en la panoja,
el acerado pez que a ella se arroja
víctima cae de su codicia fiera.

Mientras tanto el motil, en la caldera,
hierve el aceite so la brasa roja.
Unas cebollas de su piel despoja
y pica bien con prontitud ligera.

De un bonito la carne palpitante
corta en pequeños trozos, que sofríe
con buen tomate y pimiento picante,
luego con agua hirviente lo deslíe
y así lo deja a que en hervor constante
la blanca vianda a su sazón se alíe.

Y al llegar el instante
en el que cese la áspera faena
de patatas bien limpias y cortadas
la caldera se llena,
y cuando quedan blandas y guisadas
y sintiendo va su ánimo flaco
tras la labor penosa, el marinero,
a un aviso jovial del cocinero,
se apresta a devorar el marmitaco.

PEDRO EGUILLOR
Bilbao, 22 septiembre 1932

Mi versión es así:

Pico media cebolla, la sofrío en la olla exprés, añado 1/2 kg de bonito a cuadritos, añado tomate frito, 2 vasos de agua y pimiento choricero (yo uso marca Zubia), 3 patatas a cachos y laurel. Cierro la olla y la dejo 15 minutos en la 2ª raya. Al terminar probar de sal y a comer en plato bien caliente para que no se enfríe. Yo caliento los platos 1-2 minutos en el microondas.

Esta noche no hemos salido, y mi familia ha traído una peli del video club, "Julie y Julia"
nunca había oído hablar de ella y a medida que discurría la trama me iba acordando de todos los "blogistas" (como yo os llamaba antes de saber que se dice blogers) gastrónomicos....
en un descanso leo los mail y me hoy mismo ha llegado el de Compradicción con la noticia de que ya ha salido el libro de recetas de El cocinero fiel, que cosas.... hace 2 meses no sabía ni que existían blogs de cocina, y al terminar la peli ya me he hecho seguidora del blog de Julie Powell, y me he puesto a escribir en este blog que tengo abandonado y una lista mental enorme de entradas por hacer (Bistró de Madrigal, Con Amor, etc. ), a ver si me inspiro y cuento algo, pero es que quiero hacer las cosas tan bien, que a veces no las hago...

Me encanta todo este lío en que acabo de meter, pero de verdad no doy abasto a leer todo lo que hay, tengo tanto que aprender y tan poco tiempo.... también me gustaría colgar alguna foto, pero no sé ni hacerlas bien, con el tiempo ya veremos que pasa, y dentro de poco contaré qué me tiene tan ocupada estos días. Buenas noches


2 comentarios:

  1. Jejeje, olé Loreto!!! iniciativa no te falta y encimas lo estás haciendo genial. Este poema al marmitako no lo conocía -estupendo-. Me alegra que estés disfrutadndo en este nuevo mundo de los "blogistas gastrónomos", jeje... Sé de sobra que tienes mucho por contar, poco a poco... ya habrá tiempo y espero boquiabierta el por qué estás ta ocupada, jejee... Pues yo también voy a contracorriente y mi pobre blog con entradas pendientes -el viernes acabo el máster, un respiro y una pena-.
    Besin, Raquel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel, me ha dado ánimos tu comentario, e inspirada ya he contado la comida del domingo en el chino.
    El jueves es el día D, mañana te llamo y te cuento. bssss

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails