lunes, 10 de mayo de 2010

YUÈ LÁY o JOYA ORIENTAL

El domingo es un magnífico día para comer en un chino, y me acordé del que hablaron Fiona en Directo al Paladar y Gastromaniac, y allí fuimos.

No sé porque me fijo en detalles rarísimos y lo primero que llamó mi atención al entrar fue un contador a la derecha dentro de un armario de madera y recortado el hueco para poder leer la lectura del mismo, me hizo gracia. Y pensé "lo vamos a pasar bien".

Nos sentamos y nos ponen platos, cubiertos, etc. y le hago una foto al hornillo, años 40, auténticas reliquias (uno en cada mesa) y de pronto me imagino a familias enteras en la China con ese fuego como única cocina de la casa, muy fuerte, también pienso en la maravillosa peli "Deseando amar", y además también por un momento creo que he vuelto atrás, al año 97 cuando estuve en Vietnam, se parece tanto el ambiente.... se come genial pero todo es un poco "cutre", aún así me encanta, es como viajar de repente a la China profunda.... una experiencia.



Con el chino y la china casi no hay manera de comunicarse, sólo hablan en español los platos de la carta, le pregunté cual de las fondue (plato típico del restuarante) nos recomendaba y fue imposible sonsacarle, nos señalaba una y otra vez todas las que hay (pato, pescado, marisco, etc, etc.) al final le señalé la mesa de al lado donde había 2 chinos y le dije que queríamos una igual que esa, fin del problema. Pero entonces empezó a preguntar que queríamos poner dentro, le dije que nos trajera lo que quisiera, pero claro no me entendió, y entonces empezó a hacer sugerencias.... albóndigas de pescado o marisco, espinacas? tofú? por fin terminamos de pedir y nos preparamos para disfrutar.



Con el vino nos reímos un montón (allí no pedir vino Nunca!) mejor comer con cerveza (tienen Mahou), pedimos uno blanco malísimo, estaba caliente y no cabía en la mini-cubitera con los hielos, sacamos los hielos y luego no entraban, se salió todo el agua, el chino muy eficaz pasó rápido un trapo, pero lo dejó ahí por si seguía saliendo el agua, la escena fue tremenda, y nos hizo mucha gracia, tengo documento fotográfico.

Al poco rato nos traen el perolo con el festín, 2 divisiones, una picante la otra no, y desfile de todos los platos (fideos de arroz, espinacas, carne, pescado, etc.) lo echas dentro esperas un ratito, lo sacas y a comer. Fue divertido y estaba todo muy rico. No hay que ir muy puesto, porque con el mete-saca en la fondue a veces se cae y te salpica todo el caldo, yo acabé con la camisa perdida de manchas. La pena es que tuvimos que dejar casi la mitad de lo pedido, nos trajo comida para un batallón!
Es un sitio ideal para ir con amigos, reírse y comer bien y barato.

1 comentario:

  1. Qué bien, tengo muchas ganas de ir a este sitio desde que me lo recomendó Rocío de gastromaniac; y ahora más ganas me entraron; desde luego me has entretenido y leyéndote, casi me lo estaba imaginando; ahora me queda ir a mancharme la camisa, jajaja

    Abrazos!Raquel

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails