miércoles, 28 de julio de 2010

QUIQUE DACOSTA

Pues sí, aprovechando una escapadita de finde de verano a Denia reservamos una mesa para cenar en el restaurante situado en el nº 70 de entre los 100 mejores del mundo según el ranking de S. Pellegrino.

Salimos encantados después de haber estado 4 horas disfrutando de una cena excelente, y totalmente a la altura del 2º el Bulli o el 5º Mugaritz (los que he probado de los 10 primeros). De todas formas de todos los sitios que he ido fuera de España, algunos con 2 estrellas michelin, como en España no se come en ningún sitio, pendiente de un viaje a Perú, pero habrá que probarlo antes para confirmarlo.

La primera vez que estuve en el Poblet (cambió el nombre hace bien poco) fue en 1998, era un restaurante normal (decoración, precio, etc.) aunque ya se comía de lujo. Cuando pasamos por Denia y tenemos oportunidad vamos, así repetimos en 2002, 2005, 2007 y ahora. Cada vez parece un sitio distinto, en invierno aprovechan para hacer obras y con el tiempo está más bonito y moderno. Este año han puesto en la terraza un salón acristalado para tomar el café realmente espectacular.

La filosofía de Quique es comprar y ofrecer los productos que hay en un radio de 10 Km, se llama cocina de proximidad o manifiesto Km 0, y que comparte con varios cocineros (entre ellos el 1º de la Pellegrino "Noma" en Dinamarca). Esta tendencia se ha puesto de moda, algunos restaurantes lo tienen más díficil, pero aquí el surtido es amplio: algas, guisantes, arroz, marisco, pescado, etc. sin olvidar la suculenta y exclusiva gamba roja de Denia que para mi es la estrella del menú.




Un detalle que me encantó fue que al llegar para acompañar el aperitivo, un champagne en este caso, nos pusieron ya un par de entrantes: Té de tomates secos, nido de golondrinas y raïm de pastor (alga sobre piedras). Si la presentación es magnífica, el sabor mucho más. Después trajeron la carta y elegimos el menú degustacion Universo Local. Perdonar que las fotos no sean muy buenas, pero la luz era muy mala y es lo que salió con el iphone...





















Continuó el festín con Rosa Achicoria de Collio, plato menos agraciado pero no soy objetiva porque la achicoria no me gusta por su amargo sabor. "Geli-Sopa" fría de crustaceos: exquisita. Ventresca de atún rojo y el mar mediterráneo (figurado en las algas que lo acompañaban) un plato además bonito, y la Ostra al pesto: manjar elevado a la máxima potencia, sublime!! y Callos de tomate: discreto. Hasta ahora detectamos que la preparación consigue resaltar y elevar el sabor de las verduras, y demás materias primas, la ostra sabe a cien ostras juntas ! casi estamos buceando en el mar mediterráneo.

A continuación la maravillosa gamba roja de Denia en 3 servicios:
1. la cáscara comestible y muy crujiente con su caldito aparte
2. la carne de la gamba en un punto inmejorable
3. en el cuenco de cristal en sopa el goce del sabor de esta delicia dentro de la boca, la culminación de este marisco!




A este punto parecía imposible superar este trío, pero el cocinero, experto en arroces, lo consiguió. Seguimos con unos guisantes con regaliz, y el esperado Arroz en este caso con bacalao a la madera de cítricos: más flojo de lo previsto y un poco gelatinoso, pero delicioso igualmente.



Terminamos con un espectacular huevo, plato llamado ¿que fue 1º la gallina o el huevo? de sabor fantástico, no sabías realmente si te estabas comiendo el huevo o la gallina, de fina elaboración y gusto excepcional. Y la "pasta": 2 raviolis.



De postre Pera William's y Leche frita, quizás un poco grandes de ración a esas alturas de la noche, pero de sabor a tono con los salados.



Antes de salir a la espléndida terraza acristalada para tomar la infusión con el caviar de chocolate de Paco Torreblanca se acercó Quique a saludar y preguntar, cosa que deberían hacer todos los cocineros de categoría, y más cuando el menú asciende a 135€ (he leído que en marzo estaba a 120€) aunque en este caso está plenamente justificado.



La sensación final es de felicidad, Quique Dacosta es un restaurante de obligada visita para todo gastrónomo exquisito. El que no pueda acercarse a Denia y le pille cerca Madrid puede probar en Sula el famoso Cubalibre de Foie creado en 2001 y que engancha a la cocina de este maestro, todavía joven y con mucho futuro por delante.

Curioseando por los blogs he encontrado la entrada del Gourmet de provincias y el perro gastrónomo con fantásticas fotos de un menú similar y admirable redacción de cada plato.

Para terminar quiero mencionar que fue en el Poblet-Quique Dacosta y hace varios años donde probé el mejor solomillo de mi vida, fuimos con mi hija que tendría 3 años y se lo pusieron a ella, no dejó absolutamente nada (rarísimo porque comía muy poco), y es que no es sólo la materia prima, es el toque mágico del chef.



Ctra. Las Marinas Km. 3 - Dénia (Valencia) - tel. 965 784 179

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails